Series Matchbox: Diferencias e Historia

La idea de crear las series Matchbox nace en 1954, cuando Jack Odell, plantea la comercialización de los 18 modelos que por aquel entonces distribuía Lesney Product, no sólo en meses estacionales como la navidad, sino hacerlo durante todo el año. Había nacido la famosa serie 1/75, que perdura hasta hoy.

En 1959 la compañía lanza el primer catálogo de la serie 1/75 y con posterioridad, pero también durante 1959, lanza un segundo catálogo en el que ya se incluye la serie Models of Yesteryear.

Series Matchbox Models of Yesterday

La serie Matchbox Models of Yesteryear se introdujo en 1956 con el lanzamiento de la Y-1 Allchin Traction Engine, la serie había sido instigada por Jack Odell que tenía verdadera pasión por los vehículos de vapor de época y quería hacer una gama exacta de estos modelos, pero dirigida al coleccionista adulto, en lugar del infantil como la serie 1 a 75.

Al igual que todos los modelos creados por Lesney, los de la serie Models of Yesteryear no se hicieron a una escala particular, sino que se adaptaban a una caja de tamaño estándar.

Hasta 1973, fecha en la que se produjo un incendio que destruyó la sección de plásticos y supuso el fin de la producción de esta serie, la gama se limitaba a 16 modelos. No fue hasta 1975 que se volvió a lanzar la serie extendiéndose con 16 modelos más.

Series Matchbox 1 a 75

Sin duda es la serie más famosa y vendida de Lesney Product. Con el paso del tiempo, la demanda del mercado y los competidores, los distintos cambios en los modelos dieron lugar a diversas series o subseries de ésta:

Series Matchbox Regular Wheels

Comprende todos los coches fabricados antes de 1969 en los que las ruedas tienen menor movilidad y, por lo tanto son menos rápidos.

Series Matchbox Superfast

Motivado por la dura competencia de Mattel con sus HotWheels, Lesney decide lanzar la serie Superfast, coches con ejes más firmes, con suspensión y ruedas más veloces, trasformando casi todos los modelos a esta nueva serie.

Series Matchbox Strikers

Si bien no llega a considerarse como una serie dentro de la gama 1 a 75, la principal novedad de los modelos bajo esta denominación es que las etiquetas dejan de ser adhesivas y están integradas en el cuerpo del modelo, para evitar que se puedan despegar con el uso.

Series Matchbox Rolamatics

Una vez más, el crecimiento de la competencia, lleva a Lesney Product a crear una serie en la que los modelos tienen un engranaje que mueven ciertas partes del vehículo cuando gira el eje.

Si te ha gustado este artículo dedicado a la historia y diferencias de las series de Matchbox compártelo en tus redes sociales favoritas y ayudanos a difundir la historia de estos simpáticos coches en miniatura. También te invitamos a seguir conociendo más sobre la Historia de Matchbox Lesney

 

 

Thanks! You've already liked this
2 comments